El mirador tv 2.0

Noticias Río Negro




Imprimir

Mal de Alzheimer: Incurable pero prevenible

27/07/14 Buenos Aires.- La "enfermedad del olvido" se la llamó en un principio, antes de ser bautizada como hoy se la conoce, en honor a su descubridor, el neurólogo y psiquiatra alemán Alois Alzheimer, de cuyo nacimiento se cumplió en junio pasado 150 años.

El mal de Alzheimer es la forma más común de demencia en adultos mayores de 65 años, aunque no la única, y en la actualidad no tiene cura pese a las investigaciones sobre su origen y tratamiento que están en marcha en distintas partes del mundo. Sin embargo, en lo que sí se ha avanzado es en determinar cuáles son los principales factores de riesgo y la forma de prevenir en gran medida la enfermedad.

"Río Negro" quiso conocer cuál es la situación en la región en cuanto a diagnóstico y tratamiento y su grado de accesibilidad, para lo cual entrevistó a Martín Regueiro, médico geriatra y referente del área Adulto Mayor de la Subsecretaría de Salud de Neuquén y, a la vez, representante en la provincia de la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer (ALMA).

Imprimir

Abonados ● Javier García Guerrero

27/07/14 Viedma.- El petróleo es el principal producto transado en el comercio mundial de cuyo monto de u$s 2 billones representa un 10%. En el año 2006 el superávit comercial energético argentino fue de u$s 6.000 millones. En ocho años se ha generado una diferencia negativa de u$s 20.000 millones anuales, determinando que el déficit comercial energético alcance los u$s 14.000 millones.

Esta trayectoria constituye un hecho inédito ya que desde el descubrimiento en 1907 del primer yacimiento, nunca hubo una década (¿ganada?) completa de disminución ininterrumpida de la producción de hidrocarburos.

Para abonar su hegemónica consigna del “vamos por todo” el gobierno ha debilitado al estado, licuaron los controles institucionales y concentraron la renta implementando el “capitalismo de amigos” que dio origen a una nueva oligarquía prebendaría especializada en consolidar monopolios, sobrefacturar, eludir impuestos y capturar fondos públicos.

Imprimir

“Diálogo es generar condiciones para poder debatir” Por Silvina Friera

27/07/14 Buenos Aires.- La lengua de las pasiones políticas interpela al filósofo Ricardo Forster, secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional. En su oficina del segundo piso del Ministerio de Cultura, un espacio con la luz y las proporciones adecuadas para trabajar, plantea el reto de “romper dogmatismos hacia adentro del campo nacional y popular” para ensancharlo, ampliarlo, provocarlo, discutirlo. Atravesar aquellas palabras entumecidas y equívocas como “pensamiento nacional”, resignificarlas críticamente, es una travesía compleja que le insufla un entusiasmo adicional. “El diálogo no viene a suturar las diferencias. Lo que viene a generar son las condiciones para que en el ámbito de la democracia visiones, concepciones, matrices ideológicas diferentes e incluso antagónicas se puedan debatir”, dirá Forster en un tramo de la entrevista con Página/12. “La secretaría se construye de cero y esto genera la posibilidad de armar un programa con las múltiples actividades que vamos a desarrollar. Hay que mostrar que el objetivo de la secretaría es inversamente proporcional a las críticas más duras que recibió”.

Imprimir

La ansiedad peronista aceleró el proceso electoral del 2015.

27/07/14 Roca.- Weretilneck se distancia de Nación y quiere apoyo por Petrobras. Desintegración

Temerario presente. El gobernante FpV se sumergió con notable ceguera en una pelea desahuciada, turbando el futuro de los rionegrinos y desafiando hasta el instinto de supervivencia política.

El peronismo se sublevó al gobernador frentegrandista Alberto Weretilneck. Carlos Soria creyó en el 2011 en esa sociedad, pero su muerte vaticinó un destino vago para esa coalición, más allá del mandato de la Constitución y las promesas cruzadas. No hubo convicción y aceptación del peronismo de que el nuevo proceso del FpV lo liderara Weretilneck. El diputado Jorge Cejas recientemente sinceró aquel espíritu: "Se debería haber convocado a elecciones".

Imprimir

El nepotismo ya es normal

27/07/14 Roca.- Puede que la doctora María Rocío García sea una profesional excelente y resulte ser la persona indicada para desempeñar el cargo recién creado de coordinador de Articulación Local de Políticas Socio Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, pero sucede que la decisión de inventar un organismo presuntamente a su medida no se debió a sus eventuales méritos sino a que es la nuera de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la esposa de su hijo Máximo que, a pesar de su falta notoria de antecedentes, cumple un papel muy influyente en el elenco gubernamental. Se trata, pues, de un ejemplo llamativo de nepotismo, una modalidad corrupta que es uno de los peores flagelos de nuestro país y de otros de cultura parecida. Por desgracia, escasean políticos, funcionarios, jueces y otros que viven del dinero aportado por los contribuyentes que se resistan a la tentación de repartir cargos importantes y hasta ministerios entre miembros de su propia familia, como sucedió al instalarse en la Casa Rosada el radical Fernando de la Rúa y nombrar ministro de Justicia a su hermano, de tal manera confirmando, si fuera necesario hacerlo, que no era cuestión de un abuso exclusivamente peronista.

Imprimir

Curiosidades rionegrinas Por Jorge Castañeda

27/07/14 Valcheta.- Hay algunas curiosidades en la toponimia rionegrina que generalmente suelen pasar desapercibidas.

El poeta y escritor de La Pampa Edgar Morisoli destaca en uno de sus libros que “al construirse el ramal ferroviario Viedma – Bariloche el ferrocarril decidió rendir homenaje a la expedición del conquistador luso-hispano Simón del Alcazaba y Sotomayor, bautizando “Nuevo León” a una estación de esa línea, entre Viedma y San Antonio Oeste. Al hacerlo, no sólo cambió el género de ese nombre (originariamente femenino: Gobernación de “Nueva León”), sino que además trasladó el topónimo histórico nada menos que cien leguas hacia el Norte, desde el verdadero sitio de desembarco y efímera fundación por Alcazaba en 1535 (Caleta Horno, Chubut, al sur de Camarones)”.

Imprimir

Petrobras: ¿Se va o se queda en Río Negro? Por Omar Livigni

27/07/14 Viedma.- Si faltaba algún un elemento más para complicar la tensa situación política rionegrina, se hizo presente abruptamente, mediante una serie de noticias periodísticas, la decisión de Petrobras de concretar un proceso de desinversión en importantes yacimientos como los de Santa Cruz y Tierra del Fuego, que corroboraron presunciones existentes en este sentido. Inclusive la intención de enajenar la refinería instalada en Bahía Blanca, donde actualmente se trata el petróleo especial y de excelente calidad que la firma extrae del yacimiento rionegrino de Medanito. Las afirmaciones del matutino La Nación, de Buenos Aires, un medio de prensa considerado como serio y objetivo en el manejo de la información -más allá de las consideraciones que pueda merecer o no su línea ideológica- tuvieron un efecto negativo sobre el vapuleado convenio con Petrobras y sus posibilidades de aprobación legislativa y plantearon un inconveniente adicional a la administración de Alberto Weretilneck, el principal propiciador de que se efectivice le relación contractual con la firma brasileña.

Imprimir

Un combate que nos lleva puestos a todos ● Claudia Beltramino

27/07/14 Viedma.- En el Congreso Extraordinario del Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E) que sesiona este fin de semana en Madrid, se despidió Alfredo Rubalcaba para ser reemplazado por el madrileño Pedro Sánchez en la Secretaría General del Partido.

Le despedida de Rubalcaba obtuvo un aplauso cerrado, de pié, con ovación. ¿Qué había dicho? Aludió a una realidad, la política debe volver a ser respuesta para la gente que con sobrados motivos ha dejado de creer en ella.

Rubalcaba aludió a la imperiosa necesidad de renovar el proyecto pero admitió que tal cosa no es suficiente, dijo “ahora lo que toca es sustituir el liderazgo para profundizar en los cambios para que los españoles vuelvan a creer en nosotros”; subrayó que la conducta de los socialistas españoles deberá dar testimonio de “coherencia, lealtad, honestidad y austeridad” por que, sostuvo, “los españoles no nos perdonan cuando olvidamos uno de estos principios y valores” y finalmente explicó porqué debían buscar el poder, “queremos el poder para que nadie tenga tanto poder que pueda hacer arrodillarse a alguien, ni tan poco que haya de arrodillarse ante alguien”.

Imprimir

¡Se pudrió todo! Por Raúl Sale.

27/07/14 Viedma.- Se puede convivir en un clima de tensión durante un tiempo determinado, no siempre. En un momento se convierte en inmanejable y todo explota por los aires. Eso pasó durante la última semana en lo que quedaba del Frente para la Victoria.

Un ultraoficialista/albertista lo sintetizó con una expresión callejera y fácilmente entendible: ¡se pudrió todo!

Lo curioso de la situación es que no sorprendió a nadie. Ocurrió lo que tenía que ocurrir y se disimulaba desde lo discursivo pero no desde los hechos y acciones.

Hace algunos años, 2008, cuando se discutió la aprobación de la resolución 125 sobre retenciones móviles, el senador Miguel Pichetto conminó a que el vicepresidente tomara una decisión. Cuando Julio Cleto Cobos estaba temeroso de desempatar la votación y quiso llamar a un cuarto intermedio, Pichetto lo frenó en seco y le dijo, en clave bíblica: “Lo que haya que hacer, hagámoslo rápido‘.

Imprimir

Soltando amarras Por Marcial Biageti.

27/07/14 Viedma.- Asistimos una vez más a otra etapa del prolongado minué que protagonizan el gobernador Wereltineck y el senador Pichetto, quienes copan la escena política provincial. La confrontación tiene el mismo escaso atractivo y encanto que esa tradicional danza nacional. No se conocen demasiados fanáticos del minué. Lo cierto es que de tantas vueltas que ambos vienen dando cuesta poner la cosa en su exacto punto, aunque ahora se puede decir que el panorama tiene visos de rumbos definitivos, excluyentes y contrapuestos. Era hora.

Ya vimos una vez, un par de años atrás a los seguidores de Miguel Pichetto abandonar los puestos conseguidos en el gobierno. Cada vez que esto sucede alguno se queda, encontrando razones para continuar sus tareas hasta un plazo determinado o simplemente arropados por el calor del poder en un ambiente propicio y así continuar acompañando la gestión. Sucedió lo mismo con muchos que daban la vida por Carlos Soria y se mimetizaron con Weretilneck cuando terminó la vida de Soria, y de allí en más descubrieron defectos insalvables en la personalidad de Martín, su heredero político. En este rumbo, se conoció la anunciada renuncia de Oscar Albrieu como ministro de Seguridad que siguió a la de su esposa Ondina Agüero en la dirección de la Casa de Río Negro en Buenos Aires. Todo indica que en la misma línea se alejaría Julio Arrieta en Obras Públicas y Raúl Martínez en el IPPV.

Imprimir

Daños colaterales ● ADN

27/07/14 Viedma.- La sociedad rionegrina observa impávida la pelea entre los dirigentes del oficialismo y del Frente para la Victoria, mientras es directa perjudicada de un gobierno que marcha a paso cansino, no gestiona y que orienta todos sus esfuerzos a lograr la candidatura de Alberto Weretilneck, para el 2015.

Enfrente y dentro del FpV se posiciona el justicialismo, que en iguales términos procura la candidatura de un peronista para el año próximo, Miguel Pichetto, bajo el argumento de restablecer la alianza electoral lograda en el 2011 por el ex gobernador Carlos Soria.

Todo se resume a una lucha política, donde no están ausentes los temas como el contrato con la empresa brasilera, la vigencia de las PASO en Río Negro, la renuncia de ministros e incluso los reacomodamientos en el justicialismo con vistas a las elecciones internas del próximo siete de septiembre, para elegir autoridades de Unidades Básicas y congresales.

Imprimir

Gobernador cesó de su cargo a la titular de la Casa de Río Negro en Capital Federal

26/07/14 Capital Federal.- El gobernador Alberto Weretilneck, apartó de su cargo a la subsecretaria de la Casa de Río Negro en Capital Federal, Ondina Agüero.

Se informó que “esta determinación se basa en la necesidad de reorganizar dicha dependencia provincial con el objetivo de optimizar el servicio que brinda a los ciudadanos que lo requieren”.

Imprimir

Weretilneck almorzó con municipalizadores en Las Grutas

26/07/14 San Antonio Oeste.- El gobernador Alberto Weretilneck dio hoy nuevamente muestras de estar a favor de la municipalización de Las Grutas al compartir un almuerzo con un grupo de vecinos que impulsan la escisión del balneario de San Antonio Oeste.

El encuentro, que se llevó a cabo en la cantina “Terra Mare” y contó con la presencia de la legislador María Liliana Gemignani, se destacó por la “muy buena camaradería” y la “distendida charla”, expresaron los municipalizadores en su cuenta de Facebook.

Por el mismo medio difundieron una foto en la que aparece el mandatario provincial con Poul Pedersen, ex intendente de la localidad.

Imprimir

3er Encuentro de ES.Di.A

26/07/14 San Antonio Oeste.- En la tarde de ayer en la Sociedad Italiana se concretó el 3er. Encuentro, organizado por Espacio para la Discusión Abierta política, social y cultural, sobre Planes Sociales: origen, fortalezas, debilidades y alternativas.

La Socióloga Laura Blanco, Profesora de la Universidad Nacional del Comahue, expuso un panorama sociohistórico sobre el origen de los Planes Sociales, diferenciando dos tipo de Políticas y fundamentalmente el lugar del Estado en el diseño de estas políticas.

El titular del Anses regional, Sr. Luis Ojeda, explicó sobre los alcances de algunos Planes Sociales y, los beneficios vinculados a las pensiones y jubilaciones.

Imprimir

“Insistiremos al nuevo ministro sobre pedidos ya hechos”

26/07/14 Viedma.- El subsecretario de Gobierno de la Municipalidad Mario Fernández, se refirió a la salida de Albrieu del área de Seguridad, y se mostró preocupado en cuando a la solicitud efectuada tras la asunción del ahora ex ministro, sobre articular acciones conjuntas.

Fernández, quien integra el Consejo Local de Seguridad. afirmó que “los nombres son una facultad del gobernador y todos quienes somos funcionarios sabemos que siempre podemos ser reemplazados. Lo que nos interesa desde el Municipio es poder articular políticas de seguridad, colaborar con un tema que si bien no es nuestra responsabilidad primaria, el intendente ya ha dicho que quiere involucrarse en la medida que es una problemática que afecta a lo vecinos”.

Radio 10

radio-10-logo

Noticias Provinciales

  • 1
  • 2
Anterior Siguiente

Abonados ● Javier García Guerrero

27/07/14 Viedma.- El petróleo es el principal producto transado en el comercio mundial de cuyo monto de u$s ...

La ansiedad peronista aceleró el proceso electoral del 2015.

27/07/14 Roca.- Weretilneck se distancia de Nación y quiere apoyo por Petrobras. Desintegración Temerario p...